
El 13 de abril de 2024 tuvo lugar en Madrid la primera edición de El Cónclave, el Encuentro de Jugadores de Gods Unchained en España. Todo un hito, ya que no me consta la celebración de ningún encuentro nacional previo con estas características.
Soy JFA, organizador de este evento y artífice de GU Masters, y aquí mismo puedes descubrir todos los detalles sobre este acontecimiento.
Antecedentes
En el momento en que escribo estas líneas el tamaño de la comunidad global de jugadores de Gods Unchained está en torno a unos 20.000 jugadores activos mensuales y, como es natural, el hecho de que este juego no haya sido localizado al español limita de forma considerable su proyección en el mercado hispanoparlante. A mi entender, su potencial de crecimiento en este mercado es grande y debería ser cuestión de tiempo (es necesario salir del estado de beta y que esté disponible en nuestro idioma, básicamente).
La población española es un pequeño porcentaje del total de hispanohablantes en el mundo, pero cuenta con una aguerrida representación de aficionados a Gods Unchained. Descubrí este juego en marzo de 2021 y desde entonces he tenido el placer de conocer a un montón de gente interesante e, incluso, forjar algunas amistades con Gods Unchained como pasión compartida. Yo llevaba tiempo esperando como agua de mayo el lanzamiento de la versión para dispositivos móviles para tratar de organizar un encuentro presencial, una idea que pareció tener tracción cuando la planteé en mis retransmisiones en directo. Disponer de versión para dispositivos móviles era importante para simplificar la organización, de ahí la necesidad de esperar al momento adecuado.
La organización
Si hay algo que tenía claro es que esta primera edición de El Cónclave se iba a celebrar y que la cantidad de asistentes iba a ser modesta. En cualquier caso, en este contexto lo importante es la calidad, no la cantidad, de modo que con un pequeño grupo con ganas de disfrutar juntos es más que suficiente.
La decisión de la fecha no fue complicada, ya que mi idea era no demorar demasiado la celebración del evento. Considerando que la versión para móviles se lanzó a finales de febrero de 2024, abril parecía un buen momento… y en abril sólo tenía un fin de semana disponible, de modo que la elección fue fácil por pura eliminación. Como siempre digo, la fecha perfecta no existe (siempre hay alguien a quien no le encaja la fecha propuesta), pero era un comienzo. En cuanto a la sede, Madrid es una ciudad bien comunicada con el resto de España y con una gran oferta de servicios de hostelería y restauración, dejando aparte que es mi lugar de residencia. Por tanto, parecía una opción razonable.
Tomando en consideración que el plazo desde el anuncio hasta la celebración no era muy dilatado, era consciente de que la mayor parte de los asistentes íbamos a ser aficionados más o menos próximos geográficamente. Cuatro o cinco asistentes presenciales hubiera sido razonable para mí, siendo una primera experiencia y a sabiendas de que la cantidad de jugadores de Gods Unchained en España es pequeña, pero ocho hubiera sido un número ideal y una docena un éxito rotundo. Estuvimos a punto de alcanzar la cifra de ocho participantes, pero por distintas circunstancias nos quedamos finalmente en seis. El hecho de ser un grupo reducido presenta ventajas significativas, como favorecer la participación y facilitar la cohesión… y así fue. Muchos de nosotros llevamos, literalmente, años leyéndonos y ya existe un vínculo, de modo que el hecho poder interactuar en persona supone un refuerzo importante. Desde mi punto de vista, considero que así ha sido.

Desde el punto de vista organizativo, las necesidades del evento no eran enormes, pero sí había unos requisitos mínimos, como es natural. El hecho de celebrar El Cónclave en sábado, para facilitar la asistencia de cualquier interesado, supuso limitaciones a la hora de encontrar un espacio idóneo. Por un lado, porque los espacios públicos, que no hubiesen requerido un desembolso económico, no estaban disponibles durante el fin de semana; y, por otro, porque muchos centros de negocios o de alquiler de salas y despachos tampoco están operativos en días no laborables. En cualquier caso, finalmente pudimos encontrar un espacio adecuado y, además, a buen precio, algo que estoy seguro que agradecimos todos los participantes.
Otro desafío a superar era gestionar la retransmisión en directo prevista para la tarde… debo confesar que es algo que se me había pasado por la cabeza, pero que no tenía del todo claro. Finalmente me decidí a “coger el guante” y lanzarme, ya que era la solución para que el evento no estuviese restringido tan sólo a los asistentes presenciales, sino que tuviese más proyección al posibilitar la participación de jugadores españoles que no había podido desplazarse o a cualquier otro jugador de la comunidad hispanohablante.
Estaba también la cuestión de gestionar las confirmaciones de participación con las aportaciones dinerarias correspondientes, ya que la idea era distribuir los gastos de la organización entre todos (es decir, el alquiler de la sala).
Por suerte, no surgieron imponderables y todo salió según lo previsto.
Las actividades
En un evento de esta naturaleza no pueden faltar momentos dedicados al juego en sí y momentos dedicados a socializar, creo yo. Tomando esto como punto de partida, el evento se planteó de 11:00 a 19:00 h, incluyendo la comida en un restaurante próximo (en este caso optamos por la gastronomía india), con las siguientes actividades: un torneo cerrado todos contra todos (Round Robin) con la restricción de no poder utilizar cartas neutrales ni legendarias, un mini-trivial sobre GU para los asistentes y una retransmisión en directo en horario de tarde con un trivial sobre GU abierto a toda la audiencia. Creo que estuvo fenomenal, aunque pienso también que hay margen de mejora para ser más ambiciosos. Pero hay que ir paso a paso, claro está.
Clasificación torneo

Clasificación trivial presencial

Clasificación trivial retransmitido en directo

En un evento de este tipo es posible realizar actividades muy distintas, de modo que las posibilidades son fascinantes.
Testimonios gráficos
A continuación, un vídeo corto en el que se trata de reflejar lo ocurrido durante esta jornada de convivencia:
Además, te dejo aquí mismo el enlace a la grabación del Trivial en directo y una galería con algunas fotografías del imán conmemorativo del evento en los refrigeradores de los participantes:

Patrocinios
El Cónclave tuvo el honor de contar con el apoyo del equipo de Gods Unchained, tanto a efectos de comunicación como patrocinando incentivos para las actividades planificadas (sobres de cartas de la expansión que estaba a punto de cerrar su ciclo, Tides of Fate, como de la nueva expansión que estaba a punto de ver la luz, Dread Awakening).
De alguna forma creo que GU Masters también ha puesto su granito de arena, asumiendo la responsabilidad de la organización y aportando algunos elementos decorativos/conmemorativos para crear un ambiente idóneo.
¿Futuras ediciones de El Cónclave podrán contar con apoyos adicionales? El tiempo nos sacará de dudas (y si tienes cualquier idea sobre esto no dudes en compartirla conmigo, como es natural).
Agradecimientos

“Es de bien nacidos ser agradecidos, dice el refrán”. Por tanto, quiero reiterar mi agradecimiento tanto al equipo de Immutable (mención especial para Eclipse) como a todos los miembros de la comunidad que, de una forma u otra, han mostrado su apoyo a El Cónclave, ya sea participando de forma activa en la organización (Alcachofo, kz_45), asistiendo de forma presencial, (Asierihno, Delozano, Dewa), asistiendo de forma remota (Adanedel, Resplan, etc.) o de cualquier otra forma. Sois grandes.
El futuro de El Cónclave
A estas alturas seguro que ya tienes claro que mi valoración de El Cónclave es muy positiva. Para mí ha marcado un antes y un después.
Si echamos la imaginación a volar podemos fantasear con ediciones de El Cónclave en otros países hermanos, a medida que el juego crezca y refuerce su posicionamiento en los mercados hispanohablantes (localización al español mediante), pero creo que es prudencial mantener los pies en la tierra y centrarnos en el corto y medio plazo. Sabiendo que los asistentes a la primera edición han confirmado que estarían dispuestos a repetir la experiencia, estoy sopesando ya la organización de una segunda edición en Madrid antes de que finalice 2024, quizás en noviembre. ¿Suena tentador? Entonces te animo a que te vayas planificando para no perderte un nuevo encuentro que, si todo va bien, será incluso mejor que el inaugural. Y créeme cuando te digo que el listón está bastante alto y que es algo que merece la pena experimentar en primera persona.
Si quieres estar al tanto de todas las novedades sobre El Cónclave, lo tienes muy fácil: no tienes más que suscribirte ahora al newsletter de GU Masters: El Heraldo.
Más contenidos imprescindibles:
- Sobre el autor
- Artículos recientes del autor
Soy el impulsor de GU Masters y mi objetivo es proporcionarte los recursos necesarios para que mejores tus habilidades y alcances tus objetivos en el universo de Gods Unchained. ¿Ya me sigues en Twitch y YouTube?